Inicio / QUIÉNES SOMOS

Quiénes Somos

El Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones “GELECT” fue creado en el año 1997 con una concepción organizativa y funcional de ciclo completo. En su fundación el Grupo estaba subordinado al SIME y su presidente fue el Comandante Ramiro Valdés. Para el año 2000 el Grupo fue traspasado para el recién creado Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. En este periodo se modifica la composición del sistema empresarial, concentrando la actividad fundamental en las empresas industriales. Un año más tarde en el 2001, el Gobierno Chino otorga un Crédito Gubernamental por valor de 200 millones para el Desarrollo de las Comunicaciones en Cuba. Este crédito es administrado por el Grupo de la Electrónica. Se realizan inversiones en la industria, que permiten la creación de capacidades tecnológicas en los procesos  básicos de inyección de plástico; fabricación de circuitos impresos simple y doble cara y líneas de ensamblaje.

Entre los años 2004 y 2009 el Grupo se centra en contribuir e impulsar diferentes programas gubernamentales, que brindaron oportunidades a la industria de incrementar las escalas de producción. Entre estos programas se destaca la producción de más de 1 millón de Televisores, más de 150 mil computadoras anuales, casetes VHS, CD y DVD.

En el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2013 concluyen los programas gubernamentales. La industria muestra subutilización de las capacidades, y afectaciones en los aspectos económicos y productivos.

En el año 2011, se aprueba el Lineamiento 226 de la Política del Partido y la Revolución: “ejecutar inversiones en la industria electrónica, de informática y comunicaciones que permitan mantener lo logrado y su desarrollo, según las posibilidades de la economía del país, con vistas a incrementar las exportaciones, la soberanía tecnológica y los servicios, de acuerdo con las prioridades que se establezcan”.

En 2013, se inicia el reordenamiento organizativo y funcional de la Industria, el Grupo es traspasado hacia el Ministerio de la Industria (MINDUS). Este traspaso se materializa entre los años 2014 y 2016, en este lapso se incorporan nuevas entidades que fortalecen el grupo empresarial como CDEA, ESAC, ANTENAS, CEDAI y SEISA.

A partir de este momento comienza la revitalización de los aspectos económicos, tecnológicos, productivos y gerenciales de la industria. En paralelo, a partir del año 2014, se implementa una estrategia de desarrollo de productos, con la inserción de ingenieros y diseñadores en China, que posibilitan la incorporación de nuevas producciones al plan de la economía. En el mismo periodo concluye la inversión en Cajas Decodificadoras, creándose nuevas capacidades para el ensamblaje electrónico con líneas de inserción automática de componentes. Durante este proceso se amplían y modernizan las capacidades tecnológicas de módulos fotovoltaicos, y se crean nuevas líneas para la fabricación de luminarias LED y cocinas de inducción.

En el año 2016, en la Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016 a 2020, se define el Lineamiento 186:”Desarrollar la industria electrónica y la automática, diversificando sus producciones y elevando su capacidad tecnológica con vistas a potenciar la sustitución de importaciones, incrementar las exportaciones y los servicios”. En los últimos meses del año 2016 se logra la inauguración de la Línea de Ensamblaje de Laptops y Tablets, paso significativo hacia la independencia y soberanía tecnológica de Cuba.

Estrategia Principal

Incrementar la participación de la industria electrónica en los programas estratégicos del país (Política de ahorro del agua, Política de ahorro energético, Política de incremento de fuentes de energía renovables y Política inversionista), potenciando las inversiones en capital humano, la investigación y el desarrollo, así como la estimulación a la inversión extranjera como eje estratégico del desarrollo industrial, que aporte capitales, tecnologías y mercado, que permita el desarrollo tecnológico de los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas y la creación de productos competitivos para el mercado nacional e internacional.

Líneas de Investigación/Desarrollo

  1. Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables.
  2. Eficiencia Energética.
  3. Automatización Industrial.
  4. Sistemas contra Incendio y de Seguridad.
  5. Electrónica General.
  6. Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
  7. Sistemas e Instrumentos de Medición Electrónica.
  8. Equipamiento Médico.

Misión

Dirigir, coordinar y controlar el desempeño de las empresas que lo integran en función de ser proveedor de bienes y servicios en la esfera de la electrónica, la informática, la automatización y las comunicaciones, destinados a satisfacer las necesidades de la economía siendo el soporte del desarrollo industrial de la electrónica en el país.

Visión

Somos una organización industrial, científica y productiva que realiza un aporte valioso a la economía del país, ofreciendo productos competitivos y soluciones en las esferas de la electrónica, la informática, la automatización, y las comunicaciones para la modernización de los procesos industriales, la informatización de la sociedad, el uso eficiente de la energía, entre otros; lo cual impacta favorablemente en la sustitución de importaciones y exportaciones; siendo reconocida por nuestra profesionalidad, trabajo en equipo y por beneficios que hemos generado a los trabajadores, al país y al medio ambiente.

Mapa

Mapa